Testimonios

8M: la mayor movilización feminista

El pasado 8 de marzo, seis millones de personas tomaron parte en las movilizaciones del Día de la Mujer en toda España. Una huelga de cuidados, de consumo, laboral y educativa atizó las conciencias. En Barcelona, 200.000 personas salieron a la calle a manifestarse. El Paseo de Gracia se tiñó de violeta y quedó plagado de pancartas: “viva la lucha feminista”, “sin mujeres no hay revolución”, “no quiero tu piropo, quiero tu respeto”. Estas cinco mujeres de distintas circunstancias participaron en una jornada histórica, cada una a su manera.

JOSÉ ACCINI

¿Qué es el micromachismo?

En este video podrás revisar las claves para entender el concepto de micromachismo. La experta en Estudios de Género, Maria Barcons, del Grupo Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó el significado del término y propuso su solución al respecto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ASLI YARIMOGLU Y HERNANDO RIVERA

La victimización secundaria

La victimización secundaria o victim blaming es un concepto relativamente nuevo o desconocido para la mayoría de las personas.

micromachismossssss

La experta en Estudios de Género e integrante del grupo Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maria Barcons, detalló el significado de la expresión.

ASLI YARIMOGLU  Y HERNANDO RIVERA

 

 

El feminismo visto por las activistas históricas

El movimiento feminista goza de buena salud. La primera señal de revitalización fue el surgimiento de la plataforma Me Too, en octubre de 2017. Luego, la huelga internacional y las multitudinarias manifestaciones del último 8 de marzo. Sin embargo, el camino no empezó ni el año ni el mes pasado. Detrás de este apogeo, hay mujeres que se han organizado durante más de cuatro décadas para ayudar a hacerlo posible. ¿Cuál es su mirada respecto a la situación actual del movimiento? 

HERNANDO RIVERA

Anuncios