Reportajes

Violencia disfrazada de amor romántico

Seis de cada diez adolescentes españolas consideran que la violencia de género ha aumentado en los últimos años, de acuerdo al Barómetro de Juventud y Género 2017. “Siempre nos comentan que a todas nos puede pasar que tengamos una relación tóxica con un hombre machista”, expresa Anna Gómez, estudiante de 14 años del Institut d’Educació  Secundària (IES) Salvador Espriu. La violencia de género, que cobró 49 víctimas el año pasado, se cuela disfrazada de amor en las relaciones de pareja adolescentes en una sociedad machista.

JOSÉ ACCINI

La desigualdad comienza en los libros de texto

España es uno de los países con mayores avances legislativos en igualdad de género. A pesar de ello, las leyes muchas veces no traspasan a la aplicación.

Niña leyendo un libro de arte
Niña leyendo un libro de arte

En 2007, la Ley por la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres mencionaba la necesidad de mostrar el papel de las mujeres en la historia. Un estudio de la Universidad de Valencia reflejó en el año 2014 que tan solo el 7,5% de los referentes en los libros de texto son femeninos.

XAVIER OLIVA

 

Monjas feministas en busca de igualdad

La Iglesia Católica es una institución que reúne a más de 1.200 millones de creyentes en todo el mundo. Desde su fundación, las mujeres no han podido acceder a los puestos más importantes. Cristina Pascual es una monja feminista que plantea la necesidad de reivindicar la equidad entre el hombre y la mujer dentro de la Iglesia. Declara que“en una parroquia de barrio, las labores de cuidado y limpieza las asumen mujeres, y cualquier cosa como el sacerdocio lo asumen hombres”.
JOSÉ ACCINI Y LORENA MARTÍN 

 

Las campeonas invisibles

 

3AndreaBenitez
Andrea Benitez en el MACBA

La sociedad intentó convencerlas de que no podían proponerse una carrera profesional en el deporte. Aún les pone trabas para alcanzar su mayor potencial. Sin más impulso que la pasión, se abrieron camino en deportes tradicionalmente dominados por hombres para convertirse en referentes para las nuevas generaciones. “Las chicas ya no tienen por qué mirar a los chicos”, celebra Laura Ràfols, capitana del equipo de fútbol femenino del Barça.

ABRIL PHILLIPS

 

 

Anuncios