Gina y Joana: “Los transfóbicos son los que se tienen que esconder, no nosotras”

Gina Serra y Joana López son presidentas y fundadoras de la ATC Llibertat – Asociación de Transexuales, Intersexuales y Transgéneros de Catalunya –. Expresan a través del slogan de su organización que ¨los derechos no se plebiscitan ni se negocian, se defienden y se ejercen¨. La lucha de ellas es política, social y laboral. Luchan por una sociedad que no las discrimine y para que las nuevas generaciones no tengan las dificultades que ellas han sufrido en carne propia. Según Gina Serra, “no es fácil para una mujer trans cumplir las normas que la sociedad le exige a una mujer cisgénero”.

ASLI YARIMOGLU Y MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

 

Gina Serra y Joana Lopes, 12.04.2018, Barcelona
Gina Serra y Joana López de la ATC Llibertat – Asociación de Transexuales, Intersexuales y Transgéneros de Catalunya – Foto: Asli Yarimoglu

Gina tiene 58 años y trabaja como auxiliar geriátrica. Joana tiene 49 años, es licenciada en ciencias empresariales y, como muchos españoles, ahora está en paro. Son mujeres y feministas. Han tenido que luchar mucho por ser ellas mismas y ahora están haciendo lo mismo por las demás.

¿Las mujeres trans son mujeres atrapadas en un cuerpo masculino?

Joana: Las mujeres trans nacemos mujeres, no “nos sentimos mujeres”, somos mujeres. No estamos atrapadas en un cuerpo, estamos atrapadas en una sociedad tránsfobica. Yo no sé ser hombre. Cuando te preguntan ¿eres un hombre o eres una mujer?, te confunden y te da mucha vergüenza. Cuando somos pequeñas, los demás niños se dan cuenta que no eres una de ellos. Te discriminan, te apartan. Estás en un limbo.

¿Qué trabas se le presentan a una mujer trans y no a una mujer cisgénero?

Joana: Las mujeres trans hemos tenido que luchar por ser nosotras mismas mientras que las mujeres cisgénero no. Como mujer, el patriarcado te putea y mucho. Pero a las mujeres trans nos putea más. Nos impide que seamos nosotras. No nos reconoce como mujeres.

“La vida sentimental es mucho más difícil para una mujer trans.”

¿Encuentran trabas por parte de las mujeres cisgénero?

Joana: La mayoría son comprensivas y entienden que somos mujeres igual que ellas, que la identidad de género está entre las orejas, en el cerebro, y no entre las piernas. Después habrá algún pequeño grupo de mujeres cisgénero que no nos considera como mujeres. Sobre todo con las que no se han hecho la operación. Hay una parte pequeña del movimiento feminista que no se sienten cómodas con las mujeres con pene. El otro día había una plataforma anti patriarcado que decía que el hecho que una mujer con pene entrara en un vestuario femenino o en los servicios femeninos podía ser en cierta forma conflictivo.

¿Para una mujer puede ser más complejo establecer una relación sentimental?

Joana: La vida sentimental es mucho más difícil para una mujer trans. Encontrar a alguien para llevar una vida sentimental normal es muy difícil. Como mujer trans, hay menos posibilidades de conocer y tener a alguien estable.

¿Qué tan importante es el cambio de voz para una persona trans?

Joana: Es muy importante para sentirse segura de sí misma. Para las mujeres trans, el cambio de la voz es súper importante y hay que hacer cirugía o logopedia. La clave sobre todo es que la voz pueda sonar femenina, es más que una voz aguda. Las niñas aprenden hablar como mujeres, los niños aprenden hablar como hombres. Es importante, por ejemplo, a la hora de buscar trabajo. Cuando llamas por teléfono y tienes voz de hombre pero dices el nombre de mujer, no te toman en serio. Hablar por teléfono quizás es lo que más cuesta con respecto a asumir nuestra verdadera identidad. Todavía hay muchos prejuicios. El problema realmente es la transfobia. Lo que se ve diferente, choca. Pero el objetivo no puede ser esconderse o avergonzarse.

¿Cómo ha sido el proceso legal de cambio de sexo?

Joana: Yo me tuve que desnudar, enseñarle todo al médico forense, me tuve que abrir de piernas y demostrar que me había hecho la vaginoplastia y que tenía vulva. También le tuve que explicar cómo comenzó todo y que cómo me sentía psicológicamente. Esto fue así hasta el 2007. A partir de entonces, es automático, no hay que poner una demanda, simplemente se sigue un procedimiento administrativo. Exigen dos años de tratamiento hormonal en el género que tú sientes como tuyo, ya no es necesario que te hagas una operación.

“La transexualidad no es nada vergonzoso. Forma parte de la diversidad humana. Vergonzosa la transfobia. Los transfobicos son los que se tienen que esconder, no nosotras.”

¿Qué cambios ha hecho la sociedad en la aceptación de las mujeres trans?

Gina: Ahora es más fácil que antes. Está cambiando la sociedad. Hasta el año 2000, no se habían dado grandes cambios.

Joana: Desde mi proceso, en 1998, han pasado 20 años. En 20 años hemos salido en los periódicos, hemos hecho charlas y conferencias. Hemos luchado contra la transfobia. La transfobia es fascista. Ahora hay mucha gente transexual que son ¨influencers¨ en YouTube y están dando mucha información y visibilidad a nuestra causa. Pero todavía no hemos acabado, seguimos en la lucha, porque consideramos que todavía medio mundo es transfóbico.

¿Es diferente la forma en que las nuevas generaciones trans están asumiendo sus procesos?

Joana: Una madre de una niña trans, hace 10 años, me dijo que su hija nunca ha tenido los problemas que hemos tenido nosotras. Yo le dije que la fobia existirá. Llegará el día donde tenga una relación tendrá que decir que es trans porque sino tendrán expectativas equivocadas sobre ella pero, ¿de qué nos tenemos que avergonzar?. La transexualidad no es nada vergonzoso. Forma parte de la diversidad humana. Vergonzosa la transfobia. Los transfobicos son los que se tienen que esconder, no nosotras.

Gina: Nosotras estamos en una lucha abierta. Muchas veces se piensa que no vas a llegar a mayor y por eso los padres protegen mucho los niños trans. Actualmente en la mayoría de España el número de niños trans es relativamente bajo.

¿Cómo trabajan desde su asociación?

Gina: Estamos luchando por los derechos de las personas trans. Defendemos nuestros derechos sociales y laborales. Brindamos información que necesite nuestro colectivo sobre salud, médicos y otros servicios. Buscamos tener y dar acceso a unos servicios donde realmente no nos discriminen. En los servicios de salud todavía discriminan mucho a las personas trans. A los médicos les falta mucha información y conocimiento sobre identidad género.

Gina Serra, 12.04.2018, Barcelona
Gina Serra de la ATC Llibertat – Asociación de Transexuales, Intersexuales y Transgéneros de Catalunya – Foto: Asli Yarimoglu

¿Esa lucha es una lucha feminista?

Joana: Las mujeres trans somos mujeres y feministas. Vivimos una sociedad patriarcal y queremos una igualdad entre mujeres y hombres. Realmente, una de las causas de que nos ataquen y machaquen tanto es el patriarcado. La identidad masculina es débil porque se construye siempre en oposición a la femenina. Ser hombre es no ser mujer y no ser femenina. Entonces, todo lo que cuestione la masculinidad y que hayan personas que nacemos ¨hombres¨ y que cambiemos de sexo, jode mucho al patriarcado, porque claro, los estamos cuestionando. Tenemos que acabar con el patriarcado y la transfobia. En España se ha avanzado mucho esto en los últimos años.

Gina: Si no tienes derechos, no tienes igualdad. Para tener igualdad primero hay que tener derechos. Entonces como mujeres, como mujeres trans que somos, aún no tenemos estos derechos. Por eso hay que seguir luchando para conseguir igualdad.

¿La lucha trans y la lucha feminista van siempre por el mismo camino?

Gina: La mayoría del movimiento feminista es inclusivo, pero muchas veces si se lucha conjuntamente hay cosas que quedan al margen. Se puede luchar por cosas comunes pero hay otras que son muy específicas. Por ejemplo, en lo que se refiere al trabajo, si de por sí las mujeres cobran menos que los hombres, las mujeres trans ni qué decir. Empeoran las oportunidades.

¿Por qué la sociedad a veces relaciona a las mujeres trans con trabajadoras sexuales?

Joana: Son los tópicos que maneja la sociedad sobre que la mujer transexual es máquina sexual. Que los trans están en prostitución, drogas, etc. Que es todo basura. La prostitución no es algo intrínseco a las mujeres trans, es simplemente la basura del patriarcado. Para lo que nos tiene el patriarcado es para tenernos puteadas y que la única salida que tengamos es que seamos putas. Hay mucho asco, mucho desprecio, pero después nos van a buscar por la noche en las esquinitas para satisfacer sus fantasías.

—————————————————————————————————————————————-

El reto del cambio de la voz en una mujer transexual

Eduardo Ríos es logopeda, audiólogo, nutricionista y especialista en educación y reeducación vocal para el canto y el habla de la Clínica y Formación RIOSARCAS de Barcelona. Ríos nos explica cómo la voz es un factor muy importante en la transición de una mujer trans.

Según Ríos, “la voz implica un aspecto emocional. La voz define qué persona está hablando. Es lo que permite identificar si quien está hablando es un hombre o una mujer. Un hombre y una mujer no usan las mismas palabras, no hablan con la misma velocidad, con las mismas cadencias.”

El logopeda explica que “el objetivo de la logopedia es poder ayudar a una persona transexual a encontrar un sonido que se ajuste más a lo que es el sexo al cual está haciendo la transición, pero también integrar pautas del lenguaje y del habla, no solamente de la voz. Hay que trabajar también mucho la autoestima con la persona trans para vencer los miedos. La persona debe practicar, grabarse, escuchar su nueva voz, adaptarse y sobre todo aceptarse.”

“la voz implica un aspecto emocional. Un hombre y una mujer no usan las mismas palabras, no hablan con la misma velocidad, con las mismas cadencias.”, Eduardo Ríos – Logopeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s