El independentismo revalida la mayoría, C’s se queda con la primera posición

Los comicios del 21 de diciembre han traído una nueva victoria del bloque independentista, con 70 diputados. Aunque los ganadores de la noche han sido Ciudadanos, al convertirse en la lista más votada y con más escaños: 37 diputados.

POR: RONNY ISLA / XAVIER OLIVA

El bloque independentista ha revalidado este 21 de diciembre la mayoría para formar gobierno en el Parlament. A pesar de ello, Ciutadans se ha convertido en la fuerza más votada y ha obtenido 37 diputados, tres más que JxCat, que ha sido la gran sorpresa de la noche con 34 diputados. Así, la situación en Catalunya ha quedado igual que en la situación previa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Mire aquí los resultados oficiales de las elecciones

El escrutinio ha comenzado con una sorpresa inesperada. JxCat, al que todas las encuestas le otorgaban la tercera posición, se ha convertido en el partido independentista más votado, por delante de ERC, que lideraba todas las encuestas y ha conseguido 32 escaños. Con este sorpasso, Carles Puigdemont podría volver a repetir cargo. Falta ver cómo el president cesado podría acceder a este cargo en su actual situación legal.

Todas las posibilidades del bloque constitucionalista para formar gobierno han quedado neutralizadas. Aunque C’s ha sido la lista más votada, sus posibles socios de gobierno no han tenido unos resultados tan halagüeños. El PSC se ha quedado con la cuarta posición en el Parlament con 17 escaños y el Partido Popular ha sufrido la peor caída de su historia en Catalunya con 3 diputados.

Catalunya en Comú-Podem ha logrado 8 escaños. Este resultado supone la pérdida de 3 escaños respecto a los que consiguió su anterior marca en 2015 –Catalunya sí que es Pot-. Por el lado independentista, la CUP ha sufrido una caída de 6 diputados, consiguiendo tan solo 4 escaños.

cuadro22

Estos resultados le ofrecen al independentismo la llave de la gobernabilidad en Catalunya sin que el bloque constitucionalista tenga oportunidad alguna. Aún y así, el independentismo ha pasado de 72 diputados en el año 2015 a 70 en estos comicios, mientras el bloque constitucionalista ha pasado de los 52 a los 57.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: