Derrota del “bloque del 155”

JuntsxCat celebró a lo largo de la noche electoral lo que ellos consideran la derrota del bloque del 155 y la victoria de la democracia, la libertad y el Presidente Puigdemont. El bloque independentista ha ganado las elecciones con 70 escaños, frente a los 57 del constitucionalista integrado por PP, C’s y PSC.

POR LORENA MARTÍN PORTELA

Al conocer su clara victoria, contra pronóstico, sobre Esquerra Republicana de Catalunya, Carles Puigdemont reivindicó desde Bruselas que “el estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido. Han perdido el plebiscito que buscaban que les legalizara el golpe de estado del 155. Rajoy se ha hundido en Catalunya”. A través de las pantallas los asistentes de la noche electoral podían escuchar y ver al presidente cesado orgulloso por los resultados obtenidos y se repetía una y otra vez la frase “Puigdemont president”.

Josep Rull insistía en que “es imposible encarcelar la voluntad democrática de un pueblo. Nosotros construiremos un país, una nación, una república donde sea imposible encarcelar a alguien por defender pacíficamente y democráticamente sus ideas”. Jordi Turull exclamaba, también, rodeado de aplausos: “Hola Soraya, el gobierno del presidente Puigdemont ha ganado. Las urnas han descabezado al Partido Popular”.

“El estado español ha sido derrotado”, clamó Puigdemont desde Bruselas

Eduard Pujol, integrante de la candidatura, valoraba que “el resultado también es la derrota del A por ellos. Ha ganado la voluntad de los catalanes y el A por ellos ha fracasado. Hemos demostrado que, en Catalunya, no nos asustan las urnas”.

Junts per Catalunya ha conseguido 940.602 votos y 34 escaños, por detrás de Ciudadanos que logra 1.102.099 votos y 37 escaños, y que lidera la lista de partidos. Y aunque todas las encuestas apuntaban a una ERC como primer partido del bloque independentista, finalmente ha  quedado en tercera posición, con 32 escaños.

Una joven de 18 años llamada Laura simbolizó el voto de Puigdemont en el colegio electoral Las Planes (Sant Cugat del Vallès). Hace pocos días lo fue a visitar y consideró que debía depositar el voto que hubiera efectuado Puigdemont porque “se lo merece más que nadie, su situación política actual es horrible”.

A la hora de votar, Josep Rull, destacaba que “hemos de hablar de democracia, de libertad, de dignidad, y en el siglo XXI, de amnistía”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: