Aferrados al 155

Sus detractores aseguran que el Partido Popular hizo una interpretación errónea de la Constitución Española al destituir al Gobierno y al Parlamento de Catalunya, elegidos democráticamente en las urnas. Mientras que sus simpatizantes defienden que la aplicación del artículo 155 marca el inicio de la normalización política y social en la comunidad autónoma.

Por RONNY ANDERSON ISLA ISUIZA

Lo que es innegable es la irrelevancia que el Partido Popular tiene en Catalunya no solo en el contexto actual, sino como antagonista del movimiento independentista, al cual se opuso desde la aprobación del estatuto en el Congreso el 2006. Cuando el Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, asumió el gobierno de España en el 2011, reafirmó su negativa al soberanismo.

  1. Un partido “centro reformista”

Desde el final del franquismo, el Partido Popular ha estado al frente de la presidencia de España en cuatro ocasiones, con José María Aznar y Mariano Rajoy, en dos periodos cada uno. Es uno de los partidos con la mayor cantidad de adeptos en España, con alrededor de 900 mil afiliados. En su XVII Congreso Nacional (febrero del 2017) se definió como un partido de “centro reformista, defensor de la libertad y la dignidad de la persona”. Mariano Rajoy es presidente de PP desde hace 13 años.

  1. Su oposición al independentismo

En el año 2006, cuando el PP formaba parte de la oposición al PSOE, el partido dirigido por Mariano Rajoy se opuso al estatuto de Catalunya que aprobó el Congreso Nacional. No solo recurrió al Tribunal Constitucional para evitar su puesta en marcha, sino que tras ganar las elecciones generales en el 2011 rechaza un año después la propuesta de Catalunya de efectuar un referéndum independentista. Pese al rechazo, el Parlament convoca la consulta del 9-N, el cual es impugnado por el Ejecutivo español. El 2017, recurre a la Policía Nacional para evitar que se realice el referéndum del 1 de octubre y activa el artículo 155 de la Constitución para destituir al govern y convocar a nuevas elecciones.

     3. “España es la solución”
El PP se presenta a las elecciones catalanas con el lema “España es la solución” con el cual reafirma su compromiso contra “la división de los catalanes” y a favor de “la credibilidad y estabilidad de la economía catalana”. El eslogan –según el Partido Popular- es un símbolo de “unión y pertenencia a España” y con este se pretende convencer al electorado de otorgarles su voto para recuperar “la normalidad” que Catalunya “había perdido con el independentismo”.

  1. Xavier García Albiol, la apuesta en Catalunya

Xavier García Albiol (50), presidente del Partido Popular en Catalunya y ex alcalde de Badalona, lidera la candidatura oficialista para la Generalitat. El espigado Albiol asegura que es el único candidato constitucionalista “con experiencia de gobierno” y que el PP es el partido con más credibilidad, frente a las propuestas de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el PSC, Miquel Iceta. Su campaña la ha orientado a reprochar al destituido govern por sus pretensiones independentistas y lo responsabilizó por la fractura social por la que atraviesa Catalunya.

      5. Gobierna en España, pero es el menos votado en Catalunya
Las encuestas señalan que el PP difícilmente ganará las elecciones, es más figura último en las preferencia electorales. Por eso se ha planteado como objetivo alcanzar el mismo número de escaños que tenía en el periodo anterior, aunque esa tarea también es sumamente complicada.

6. Mariano Rajoy en campaña
En las últimas dos semanas, Mariano Rajoy ha cumplido sus funciones de jefe del gobierno español al mismo tiempo que participaba en la campaña de Albiol. Rajoy ha sido un agente activo de la campaña acompañando al candidato a mítines, encuentros con partidarios y hasta a recorrer plazas y mercados de Catalunya. Antes de sus discursos, el presidente exhibe un video en el que destaca a España en los sectores industriales, artísticos, deportivos y turísticos, que concluye señalando que este gran país “lo hemos construido juntos”. El mensaje de Rajoy y del PP es claro y no admite equivocaciones: unidad y rechazo al independentismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: