Secretismo y situaciones conflictivas de camino a la República

El partido que desciende de la antigua Convergència Democrática de Catalunya ha sufrido épocas convulsas en el proceso de pasar de ser únicamente PDeCat a unir fuerzas con independientes y formar una lista lo más competitiva posible de cara las elecciones al Parlamento del 21 de diciembre.

POR LORENA MARTÍN PORTELA

CRÓNICA // Mientras Puigdemont esperaba e intentaba pactar y unir fuerzas con ERC y la CUP, Esquerra cerró la puerta a cualquier acuerdo en el que no estuviera la CUP, descartando repetir junto al PDeCAT: “Solo contemplamos una lista en la que estén todos los partidos y, si una parte falla, lo mejor es que cada uno se presente con sus siglas y todos defendamos nuestro espacio para garantizar que sean representados todos los matices”, insistía el portavoz republicano Sergi Sabrià.

Esto hizo que se tuvieran que replantear la situación internamente y en el último Consell Nacional que hizo el PDeCAT, sus representantes estuvieron de acuerdo en dar carta blanca al President Puigdemont para que armase la candidatura y su comité de campaña. Pero la situación del exilio político de Puigdemont en Bélgica hacía muy difícil la conexión entre éste, el comité de campaña y los cuadros dirigentes del partido.

Además hay que añadirle a ésta situación el roce que hubo entre algunas de las personas que conforman estos comités y la dirección durante el congreso fundacional del PDECAT. A raíz de esto hay cierto secretismo por parte del comité de campaña a la hora de agendar y organizar los actos y saber qué candidatos participan. Los cuadros territoriales trabajan con muy poco margen de tiempo y piden mejoras.

Un miembro del PDeCat, reconoce la “poca planificación” con la que trabaja a causa de esta situación. A pesar de confiar en la candidatura dice que no tienen nada de margen para trabajar. También indica que uno de los hechos que más les sorprendió a todos fue que la candidatura del Presidente cesado Puigdemont no incluyera los cuadros dirigentes del partido, algo novedoso teniendo en cuenta que las anteriores listas que había confeccionado la formación siempre los incluía en posiciones de salir como Diputados.

A esto se le suman los cargos por el Tribunal Constitucional que ha llevado a los exconcellers a prisión, algunos de los cuales aún siguen ahí mientras otros han podido reunirse con el equipo y hacer campaña desde la tristeza de dejar otros allí. Esto internamente en el partido es inconcebible y fuentes cercanas aseguran que, a pesar de estar en libertad provisional, viven sin libertad total de expresión dado que se les avisó al salir de que no expresaran ni motivaran ciertos ideales.
Otro hecho que afectó al partido fueron las declaraciones que hizo Puigdemont refiriéndose al resto de Europa al llamarles “cómplices del fascismo español”. Por otro lado, éste no puede contactar directamente con el equipo y afirma reiteradamente: “No os puedo sentir, pero sí os puedo ver y escuchar”, a lo que todos deben amoldarse y acostumbrarse hasta que se normalice la situación.

Además, la campaña a distancia le está costando muy cara al partido PDeCat, el cual ha tenido que restar en viajes a Bruselas para, por ejemplo, la presidenta del partido Elsa Artadi. Por otra parte disponen de poco presupuesto y, para financiar la campaña, están vendiendo pequeñas reproducciones de urnas de votación en los locales del partido así como en los actos que organizan.
Hay un último detalle que evidencia los roces internos: el director de Comunicación de Artur Mas, Joan Maria Piqué, se desplazó a Bruselas para seguir la campaña, pero ha tenido fuertes encontronazos con Aleix Sarri, asesor del eurodiputado Ramon Tremosa, que, ‘de facto’, ejerce como jefe de Gabinete de Puigdemont en Bruselas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: