Los independientes en la lista del President

La Llista del President para las elecciones del 21 de diciembre está formada por 85 puestos elegidos por el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que tuvo carta blanca para configurar una lista transversal.

POR: LORENA MARTÍN PORTELA

PERFIL DE CANDIDATURA // En la llista del President hay varios exconsellers, cinco miembros de la ANC, un escaso número de alcaldes y cuadros del PDeCat, e independientes. Este formato es algo sin precedentes dado que se sustenta por la candidatura planteada por el PDeCat y, sin embargo, apenas hay perfiles del partido.

Carles Puigdemont llevó desde Bruselas todas las gestiones para elaborarla con la ayuda de personas de máxima confianza durante su mandato en el Govern, como la directora de Coordinación Interdepartamental Elsa Artadi, que está en el número 10 de la lista, y Josep Rius, ex director de la oficina del Presidente.

Esta lista surgió luego del rechazo por parte de Puigdemont de encabezar una lista formada solamente por el PDeCAT. Estaba a favor de una llista país, luego de que tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como la Candidatura de Unidad Popular (CUP) rechazaran una nueva versión de la coalición Junts pel Sí, cuyo objetivo era la independencia de Catalunya. Hay que irse hasta el puesto número 20 para encontrar un nombre de referencia del PDeCat, el de la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.

Entre los independientes se encuentran todo tipo de personalidades sociales, culturales y de muchos ámbitos profesionales: educación, periodismo, derecho, cocina, ingenieria, arte o literatura. Entre estos destacan: el exdelegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, la directora del Instituto de las Letras Catalanas Laura Borràs, la historiadora Aurora Madaula, y el director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc Dalmases. También están en la lista: el sociólogo, periodista y escritor Salvador Cardús, la religiosa catalana miembro de la Companyia de Santa Teresa de Jesús, Victòria Molin, la abogada y política Magda Oranich, el profesor de ESADE Angel Castiñeira, y el abogado, editor y escritor, Joaquim Torra.

Imagen Independent.jpg

El que era director de la emisora catalana RAC 1, Eduard Pujol, la más importante independentista en Catalunya, dimitió de su cargo para presentarse, también. La lista incluye además personalidades destacadas como Pilarín Bayés, la cual ha hablado en varios actos del partido. Ésta ha sido una conocida dibujante y caricaturista catalana y está en el puesto 84. Durante su vida ha estado vinculada a la revista Cavall Fort y ha ilustrado muchos libros de carácter didáctico y narrativo. Otra personalidad destacada, un puesto por encima, es Jaume Cabré i Fabré. Es un filólogo y escritor español, catedrático, profesor y miembro de la academia de la lengua catalana. Ha escrito numerosos libros de narraciones, novelas, guiones, ensayos y ha recibido muchos premios literarios, como el premio Sant Jordi, en 1983.

Algunos de estos nombres forman parte de la candidatura de forma simbólica, pues están situados al final de la lista, que cierra el expresidente del Parlament y exdirigente de UDT, Joan Rigol. Alícia Casals i Gelpi es la número 63 y pasa muchas horas como docente de la Universidad UPC, en la que hace investigación en el campo de la robótica médica. A pesar de esto, puede sacar tiempo para asistir a eventos y mítines, así como debatir sobre futuros proyectos de Catalunya. Renunció además al cargo de secretaria de la ANC por incompatibilidad, pero piensa que así sigue contribuyendo a la libertad del país de otra forma.

Por otro lado, en el número 54, se encuentra Lorena Judith Iglésies i Teixidó, que trabaja en una empresa de seguros y dedica a la política su tiempo personal. Ella declara que “formar parte de la lista del presidente es un honor y eso significa que tienes que ser consciente de aquello que representas”. Lo que la motiva es poder luchar por el anhelo de muchos catalanes de tener un país libre. Defiende la lista del Presidente que considera legítimo y quiere que se restituya el Gobierno y se siga construyendo la República. Cuando le dicen que es valiente por defender esos ideales ella siempre responde que “no es cuestión de valentía, sino de leer y responder al momento del país en que nos encontramos, que aunque grave, es esperanzador”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: