Las videollamadas, protagonistas de la campaña de Puigdemont

JuntsxCatalunya ha recurrido a las videollamadas para conectar desde Bruselas a Carles Puigdemont con sus simpatizantes. Este formato ha influido directamente en su relación con los medios y, sobre todo, el programa del partido cara a las elecciones. En caso de victoria, pretenden hacer de Catalunya la “Primera República Nativa Digital”. 

Por LORENA MARTÍN PORTELA

CRÓNICA // El formato de videollamada ha sido protagonista en la campaña de JuntsxCatalunya, pues ha permitido que Carles Puigdemont haya podido participar en todos los actos. Al inicio de la carrera electoral, Elsa Artadi, directora de campaña, destacó la importancia de esta herramienta y la tecnología en general. Artadi hizo especial énfasis en la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos para no quedarse obsoletos. La red social Twitter es un claro ejemplo de cómo está cambiando la manera en cómo se relacionan los partidos con los ciudadanos y los medios.

Todas las redes sociales juegan un papel básico en el partido de cara a la información que dan los candidatos sobre la campaña. También son importantes para la comunicación con los medios y la transmisión de la campaña al mayor número de ciudadanos posibles. De esta manera pueden conseguir más votos de una forma económica y complementaria a la tradicional.

Twitter, existente desde 2006, se convierte en una herramienta cada vez más utilizada por partidos y políticos para conectar con el electorado, ya que permite esquivar las barreras de los medios informativos tradicionales y favorece una comunicación instantánea. Es clave para este partido teniendo en cuenta que Puigdemont está fuera del país.

El Presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, el pasado 25 de noviembre exclamaba que las próximas elecciones “son las más trascendentales de nuestra historia” en el acto de precampaña desde Bruselas. Éste interviene, desde entonces, de forma interactiva en todos los actos que realiza la coalición electoral independentista catalana, haciendo de la ciudad más grande de Bélgica un eje central de la campaña para las elecciones.

Videoconferencias con Puigdemont

Esto es posible gracias a las videoconferencias vía satélite que permiten que el presidente cesado vea la rueda de prensa o mitin que se realiza. Una de las plataformas utilizadas se llama CISCO. Esta sirve para reunir empleados, clientes y partners y poder colaborar desde cualquier lugar mediante voz, vídeo y uso compartido de contenido. Los asistentes en los actos, en ocasiones, hablan directamente con Puigdemont y pueden hacer preguntas. Otras veces, como en la rueda de prensa de Junts per la Salut el 14 de diciembre, se emite un vídeo previamente grabado en Youtube a los asistentes.

Los efectos de las redes sociales se evidenciaron, por ejemplo, en la manifestación del día 7 de diciembre en Bruselas. Esta empezó con una llamada a través de varias redes de ciudadanos individuales que hicieron que Catalunya se manifestara allí de la forma más masiva que lo ha hecho nunca en esta ciudad europea. Por tanto, demuestra la importancia que tienen por dar voz a personas sin la necesidad de pertenecer a ninguna organización o institución. Puigdemont utiliza Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

Según Júlio Díaz, el miembro más antiguo del departamento de comunicación del JuntsxCat y que estuvo reunido con Puigdemont en Bruselas el día de la manifestación, el contacto interno del presidente con los miembros del equipo se hace a través de Skype o por Facetime. Además, las ruedas de prensa y actos pequeños se retransmiten desde una sala básica; mientras que los grandes mítines (como el de Terrassa, ciudad natal de Josep Rull, o el de Parets del Vallès, ciudad natal de Jordi Turull) se emiten desde un pequeño plató para mejorar la imagen y sonido.

Todos los eventos de JuntsxCat, además, se emiten en directo a través de la cuenta de facebook live del partido, por lo que no es estrictamente necesario ir a informarse de forma física o tener acreditación previa. El partido independentista, internamente, se comunica a través de aplicaciones como Whatsapp, Telegram o mediante cadenas de emails que agilizan la comunicación.

Por otro lado, los avances tecnológicos juegan un papel clave en el programa que presentan. Buscan construir un país nuevo y digital de forma organizada y, para poderlo hacer, señalan que tienen que invertir en los ciudadanos, cuidando sus derechos a través de una ley que impida que se cierren webs y se limite la libertad en la red. Además, pretenden incentivar una identidad digital y formar a los ciudadanos desde un principio a través de programación y robótica educativa como materias troncales en las escuelas.

Quieren normalizar el voto electrónico en la toma de decisiones para estar preparados tecnológicamente y desarrollar la red de tal manera que todas las capitales de comarca tengan acceso a la fibra óptica. También pretenden muscular la agencia de ciberseguridad de Catalunya, digitalizar las empresas y fomentar la emprendeduría. En definitiva, quieren trabajar para una Catalunya tecnológicamente ética y soberana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: