Iceta quiere cerrar heridas y dejar atrás el pasado

A Iceta sus asesores le han pedido que no baile en esta campaña, pero él ha afinado sus pasos de otra manera con su experiencia política. Con propuestas para mejorar la economía y  su profesionalismo, Miquel Iceta hace un llamado a todo Catalunya: “trabajemos todos juntos ahora” para cerrar las heridas y dejar atrás el pasado.

POR MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

CRÓNICA // Con la frase “aquí comienza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat el 21 de diciembre. ¡Y sí, me muero de ganas!”, Miquel Iceta abría su campaña electoral el lunes 4 de diciembre de 2017  como candidato del PSC, en el Teatro Juventut en L’Hospitalet de Llobregat con la asistencia de más de 600 personas.

En el evento participaron Núria Marín, quien es la número dos del partido y alcaldesa de la ciudad, y miembros de su lista como el número tres por Barcelona y ex líder de Unió, Ramón Espadaler. También el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que insistió a los asistentes que “Iceta representa los valores de la justicia, la igualdad y la fraternidad”.

En la campaña se han presentado ataques hacia Iceta y lo que consideran algunos como una salida en falso del candidato. Ganó notoriedad un ataque homófobo de un profesor de la Universidad de Barcelona, quien finalmente terminó dimitiendo. Iceta, en lugar de hacerse la victima, lo puso como ejemplo para seguir trabajando entre todos contra la homofobia y la tolerancia en la sociedad.

De otro lado Iceta realizó una propuesta de indulto para los políticos catalanes que están encarcelados y procesados por el referéndum del 1-O, si llegara a ser Presidente. Luego tras algunas polémicas sobre el tema, detuvo su propuesta: “Sin duda se trata de una propuesta prematura. Aquí debe quedar. Prefiero equivocarme al buscar la reconciliación que acertar manteniendo heridas abiertas”.

Aunque Iceta está de cuarto en las encuestas, la campaña que ha planteado el PSC, insiste en que puede llegar a ser presidente. Sin embargo hay muchos escépticos que creen que estos resultados preliminares son más emocionales que reales y solo el 21D lo dirá.

A lo largo de la campaña cuando le han preguntado al candidato del PSC sobre los posibles pactos tras el 21D, ha insistido en que no “va a apoyar a ningún partido independendista”. Sobre posibles alianzas con el PP y el Cs Iceta ha manifestado que: “Pueden ayudar al cambio pero no son el cambio que Catalunya necesita. La alternativa a Puigdemont y Junqueras soy yo”.

En un encuentro el sábado anterior con la juventud socialista, Iceta les recordó a los jóvenes que “Para los socialistas el país es su gente. Con sus ilusiones, sus problemas, sus disgustos. Un país no solo es el nombre que tiene”. El domingo 17 de diciembre se realizó el acto central de campaña del PSC en el Centro de convenciones internacional de Barcelona con la participación de más de 5.000 personas.

El evento abrió con las intervenciones de algunos líderes del PSC como Nùria Marín, Eva Granados y Jaume Collboni.  Iceta logró reunir también al exministro Josep Borrell, quien ha estado siempre en contra del independentismo, al líder del PSOE Pedro Sánchez, y el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Sánchez respaldó a Iceta insistiendo en que “tienen un objetivo muy claro en la recta final: canalizar hacia el PSC a la izquierda no independentista”.  Agregó que “Catalunya reclama concordia, convivencia y diálogo. Catalunya reclama a Miquel Iceta”. Posteriormente, Zapatero subrayó en su intervención: “A mí me gustan los presidentes inteligentes, sensibles y coherentes y Miquel Iceta es inteligente, sensible y coherente”.

Zapatero06
El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el evento central de campaña del PSC el domingo 10 de diciembre de 2017 en Barcelona. Foto/Miguel Ángel Pérez

En el mitin también se mostró un video donde la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pedía el voto para el PSC en las elecciones catalanas. Ella advirtió que “el independentismo catalán es un callejón sin salida”. Hidalgo insistió en su apoyo a Iceta y reiteró que “el mejor proyecto para los catalanes es una Catalunya fuerte dentro de una España también fuerte”.

Miquel Iceta cerró el evento diciendo: “Si queremos más autogobierno y mejor financiación, para eso hay que dar a este país sosiego y tranquilidad. Tenemos que tener el espíritu de unir y pido el voto para los que quieren un cambio para mejor”. Insistió al auditorio que “el PSC es la única opción viable frente al camino de los partidos independentistas”.

Este lunes a través de Twitter Iceta ha bromeado lanzando su receta para solucionar la situación política actual en Catalunya. La ha denominado “Icetatón”. Comparando su partido con los otros seis en campaña Iceta ha dicho: “Seis para el follón y uno para la solución, Icetatón”. El candidato del PSC insiste en que su receta “ayuda a recuperar la economía y el estado de ánimo de los catalanes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: