Miquel Iceta: “El federalismo es la manera que tienen los pueblos inteligentes de vivir en armonía pese a sus diferencias”

Iceta, a sus 57 años, es el candidato del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 21-D. La 22 Magazine lo ha entrevistado para conocer más acerca de su propuesta y visión de una España federal.

POR: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

¿Por qué considera que el federalismo en España sería una fórmula válida para resolver algunos problemas básicos de gobernabilidad?

Algunas de las democracias más avanzadas son federales: Estados Unidos, Alemania, Canadá… Federalismo es unión y libertad y parte de la lealtad del proyecto compartido. La fórmula federal puede resolver los principales problemas de gobernanza que se presentan hoy en día en España.

¿A qué modelo federalista se parece más el que usted propone para España?

Los acuerdos de Granada que fueron suscritos por el PSOE en 2013 se inspiran en buena medida en el federalismo alemán, por ejemplo en lo que tiene que ver con la financiación. Pero más que parecernos deberíamos poder diseñar nuestra propia fórmula, adaptada a nuestro territorio y nuestras propias necesidades.

Iceta Federalismo10
El candidato del PSC Miquel Iceta durante su participación en el desayuno Fórum Europa Tribuna Catalunya realizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona el 15 de diciembre de 2017. /Foto Miguel Ángel Pérez

De llegar a ser presidente de la Generalitat, ¿en cuánto tiempo estaría impulsando su propuesta y confirmación de alianzas para que España se convirtiera en un estado federal?

Aunque la comisión parlamentaria para la reforma constitucional se abra en 2018, la reforma del texto en un sentido federal no es un proyecto de rápida consecución, es una reforma de calado que debería recoger lo que los socialistas denominamos ‘las cuatro R’.
‘Reconocimiento’ de las aspiraciones nacionales de Catalunya. ‘Reglas’ de reparto competencial que mejoren el autogobierno desde el respeto y la lealtad institucionales. ‘Recursos’, fijando los grandes principios del sistema de financiación que debe ser suficiente, solidario, justo y equitativo y que recoja los conceptos de esfuerzo fiscal similar y ordinalidad. Y ‘representación’, a través de un Senado o Consejo Federal que haga de la Cámara Alta un verdadero instrumento de integración y cooperación territorial.
Dicho esto, poner plazos a este proceso sería caer en el mismo error que han cometido los independentistas. ¿Se acuerda usted que en las elecciones de 2015 nos dijeron que el plazo para conseguir la independencia eran 18 meses?

Sí, pero usted ha mencionado algunas veces que la propuesta federalista no ha recibido mucha atención anteriormente. ¿Por qué incluirla entonces en sus propuestas de campaña ahora como candidato a Presidente de la Generalitat?

Porque creemos que es la mejor propuesta para solucionar la situación de bloqueo que ahora mismo hay entre Catalunya y el resto de España. Los socialistas no somos independentistas, pero tampoco inmovilistas. Estamos en total desacuerdo con que las cosas sigan como están y con la falta de diálogo que ha habido entre la Generalitat y la Moncloa durante los últimos cinco años. La vía unilateral ha demostrado ser un fracaso y la propuesta federal es una apuesta para hacer avanzar a Catalunya desde el diálogo, la negociación y el pacto.

¿Insistir en federalismo no es darle de alguna manera razón al independentismo de que usted representa a la Moncloa?

Nosotros somos federalistas desde siempre. ¿Acaso debemos dejar de defender nuestras ideas por lo que pueda pensar el independentismo? Al independentismo no se le combate solo con decir que no, hay que presentar una alternativa que sea lo suficientemente atractiva como para atraer a una mayoría. ¿Qué ganamos con tener a una mitad de Catalunya muy contenta y a la otra muy enfadada? Hay que superar la política de bloques y apostar por soluciones concretas que nos hagan avanzar como: más autogobierno, mejor financiación con un nuevo modelo que está pendiente desde enero de 2014 y nuevas infraestructuras que nos permitan ser competitivos.

Si Catalunya llegara a ser una comunidad federada como parte de España, ¿cree usted que mejoraría la calidad de vida de los catalanes y catalanas?

Yo siempre recuerdo que el federalismo es la manera que tienen los pueblos inteligentes de vivir en armonía pese a sus diferencias. Solo por eso mejoraría la calidad de vida. Nuestro objetivo es, en primer lugar, recuperar y consolidar el Estado del Bienestar. La crisis nos ha dejado más desigualdad. Y por eso aprovechamos la campaña para hacer propuestas concretas, como la de una mejor financiación a través de una hacienda federal. Nuestra apuesta electoral es la de la reconciliación, la de la transversalidad y la de los amplios acuerdos, coser lo que se ha roto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: