La derrota de Puigdemont y del independentismo, el objetivo de Albiol

El candidato Xavier García Albiol hizo su campaña en base a severas críticas contra el destituido president Carles Puigdemont, a quien responsabilizó de la “fragmentación social” en Catalunya

Por RONNY ANDERSON ISLA ISUIZA

“Carles Puigdemont”, “independentismo” y “fragmentación social”, fueron algunas de las frases más pronunciadas por Xavier García Albiol, candidato a la Generalitat por el Partido Popular (PP), durante las dos semanas que duró la campaña para las extraordinarias elecciones catalanas. Albiol se dedicó durante quince días a cuestionar la actuación de Puigdemont al frente del Govern y lo responsabilizó cada vez que pudo de la reinante polarización política y social en Catalunya.

En la Sala Bikini Barcelona, donde el ex alcalde de Badalona dio inicio a su campaña, Albiol se planteó convencer a los electores para que le entreguen su voto apelando a un mensaje de unidad, contrario al independentismo, y para ello se valió de encendidas críticas al gobierno de Carles Puigdemont (exiliado en Bruselas) y de Oriol Junqueras (detenido en Madrid).

Albiol arrancó último en las encuestas electorales, pero al inaugurar su campaña dijo que el Partido Popular estaba “acostumbrado a ganarle siempre a los sondeos”. Cinco días después, volvió a referirse a las encuestas que indicaban esta vez que no habría mayoría en el Parlament. “Es una gran noticia que el independentismo pierda la mayoría”, aseguró sin referirse a su inamovible séptima ubicación. De ahí en más, no volvió a hablar directamente de las encuestas, en las que permaneció relegado hasta el final.

Xavier García Albiol recorrió mercados, se reunió con empresarios, polemizó con sus adversarios en debates, brindó ruedas de prensa, visitó algunas de las principales ciudades de Catalunya, como Girona y Tarragona, se entrevistó con simpatizantes, inauguró locales y volvió más de una vez a Badalona, su último y victorioso feudo. Tuvo una campaña intensa y entusiasta, que contó con la algarabía de sus correligionarios que lo aplaudían y batían las banderas de España, Catalunya y Europa cada vez que concluía sus discursos con enfáticos enunciados, esencialmente contra Puigdemont. Sin embargo, todo ese esfuerzo no le alcanzó.

Una estrategia más agresiva
Transcurrida semana y media de campaña, el candidato no levantaba vuelo en las encuestas. Desde el interior del PP, una fuente aseguró que como parte de una nueva estrategia de comunicación se asociaría con mayor énfasis la participación del partido en la lucha contra al independentismo. Entonces, Albiol y su equipo comenzaron a ocuparse en sus discursos del artículo 155 y a recordar que fue el presidente Mariano Rajoy, líder del PP, quien “tuvo la determinación y el coraje” de recurrir a dicho recurso constitucional para –en palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría- “descabezar” y “liquidar” al independentismo. Los últimos días de campaña, ese fue el mensaje en busca de votos.

Albiol estuvo flanqueado por altos representantes del gobierno central y del partido a lo largo de toda la campaña. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, participó en esta desde su lanzamiento y pronunció más de un discurso destacando los atributos del candidato, como su experiencia en la administración pública y su compromiso con la unidad de España. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría también acompañó a Albiol en sus actividades proselitistas y pidió el voto para el PP. Mientras que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se trasladó hasta en cinco oportunidades a Catalunya para respaldar a su candidato y participó en el cierre de campaña.

El día en que el candidato cumplió 50 años, pronunció un discurso en el que denostó contra los independentistas por la multitudinaria manifestación que realizaron en Bruselas en apoyo al ex presidente Carles Puigdemont por “insultar a la democracia española y a las autoridades europeas”. Mariano Rajoy, quien acompañó a Albiol en dicho acto, volvió a pedir confianza en el PP y el voto para el candidato. “Esos votos serán a favor de la tranquilidad, de los valores europeos, de la consolidación económica y de la creación de empleos amenazada por la incertidumbre que algunos han generado irresponsablemente en los últimos años”, dijo Rajoy, en un mensaje claramente destinado a los no independentistas.

¿Le alcanzará con esto al PP para las metas que se han planteado en las urnas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: