De marca en marca: Catalunya en Comú-Podem

Catalunya en Comú-Podem (CeCP), la confluencia de izquierda progresista que lidera Xavier Domènech en la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, nació –con ese nombre- en noviembre de este año. Sin embargo, antes ya se había presentado con otras marcas.

POR HERNANDO RIVERA

 1 | Partido nuevo

Para intentar encontrar la génesis de CeCP, habría que ir necesariamente al origen de la agrupación política Guanyem Barcelona, promovida por la actual alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Esa plataforma, impulsada en junio de 2014 para disputar las elecciones municipales de mayo de 2015, fue la primera donde se reunieron los actuales “comuns”.

2 | De Guanyem Barcelona a Barcelona en Comú

El nombre propuesto por Colau, que en ese entonces acababa de dejar su labor como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ya estaba inscrito por un particular. La nueva marca elegida sería Barcelona en Comú y estaría compuesta por Equo, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Iniciativa per Catalunya Verds, Podemos y Procés Constituent a Catalunya.

3 | Comienzo exitoso

En su primer desafío electoral, lograron más de un 25% de los votos y obtuvieron la alcaldía de Barcelona. A menos de un año de su creación, el naciente pacto político había dado un gran golpe: vencer al duopolio de Convergència i Unió (CiU) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), que llevaba más de 30 años dominando los comicios municipales.

4 | Trayectoria electoral

Tras el triunfo, los “comuns” quisieron continuar su consolidación. Con otro de los creadores de la otrora Guanyem Barcelona como líder, Lluis Rabel, lanzaron su candidatura para las elecciones autonómicas de septiembre de 2015. Esa vez, bajo el nombre Catalunya Sí que es Pot, no pudieron reeditar el éxito que habían tenido algunos meses antes con Colau. Con casi el 9% de los votos y 11 escaños, solo superaron al Partido Popular y la CUP, muy lejos del 39,59% de Junts pel Sí, coalición independentista comandada por Convergència y Esquerra Republicana.

Para finalizar su ajetreado primer año, decidieron competir en las elecciones generales de diciembre. Con Xavier Domènech de Procés Constituent como cabeza de lista y ahora con la marca En Comú Podem, ganaron a pesar a de que las encuestas los ubicaban en el quinto lugar. Sin embargo, al no poder constituirse el gobierno español, las votaciones se repitieron en junio de 2016 y los “comuns” volvieron a ser primeros.

5 | La actualidad

El próximo 21-D, nuevamente con Domènech como candidato principal, los morados van por su quinto proceso electoral en 3 años. Si bien la coyuntura política está protagonizada en gran parte por el interrumpido proceso independentista catalán y sus consecuencias, en CeCP intentan abstraerse de este contexto para privilegiar la agenda social.

Esta postura ha sido calificada de tibia, ambigua y equidistante por parte de los bloques independentista y constitucionalista. Esta presión desde ambos bandos tiene que ver con un juego de aritmética. Según las encuestas, en el caso de que ninguno de estos logre una mayoría absoluta de escaños en el Parlament, serán los “comuns” quienes terminen inclinando la balanza para decidir quién será el President de la Generalitat.

6 | Las propuestas

Su programa se desglosa en 6 puntos principales, que a su vez se detallan en lo que llaman “25 prioridades para hacer avanzar a Cataluña”. Las propuestas se centran en la educación, la economía, la inclusión, el feminismo y el medio ambiente.

En cuanto a la contingencia política, la coalición sugiere “un acuerdo que se concrete en un nuevo marco constituyente catalán, superador del actual marco estatutario”, que les “permita ganar autogobierno y establecer una relación bilateral entre Cataluña y España en el marco de un Estado Plurinacional”. Además, proponen una “Ley de Claridad en la que se establezca la vía y los detalles para la realización de un referéndum pactado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: