“Tango Queer”: una nueva forma de sentir la danza

JUAN SANTIAGO CASTRO M. FOTO: VICTORIA DOS SANTOS

Las milongas de Barcelona ya no son lo que eran. En 2015 nació “Tango Queer Barcelona”. Se trata de una escuela y organización de la ciudad fundada por un grupo de jóvenes tangueros disconformes con las normas y con los códigos heteropatriarcales que encasillan a esta danza. Gracias a esta nueva propuesta, pasos clásicos como los boleos, los pivoteos, los ochitos (adelante y atrás) han dejado de ser figuras realizadas únicamente por mujeres.

En el tango tradicional, el hombre mira al frente y la mujer, en un acto de confianza, se deja llevar. En cambio en el tango queer ya no son solo los hombres los que circulan de frente al ritmo de tiempos y contratiempos. Al bailar diferentes tangos, como los de los compositores Gardel, Piazolla o Gotan Project, los roles de género se turnan

Esta propuesta simula a otros proyectos hechos en Argentina y  Alemania. Las personas que desean experimentar un cambio en las relaciones de poder en esta danza aceptan con gran acogida la nueva invitación  queer.  Los tangueros y tangueras del colectivo LGBTI también son atraídos e incluidos en los talleres y milongas, realizadas por esta escuela de baile. Al ritmo de bandoneones, pianos y violines, parejas hetero y homosexuales rompen estereotipos mientras bailan en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s